Superficie construida
1.706 m2
Espacios exteriores
1.330 m2
Número de plantas
3
Promotor
AEFE/LFM

Memoria descriptiva

El proyecto consiste en construir un nuevo Centro de Documentación e Información (CDI) y un aparcamiento para el Liceo Francés de Madrid. En el CDI se ha optado por una arquitectura sobria y sencilla capaz de dialogar con lo existente, tanto por la articulación de la volumetría del edificio respecto a los actuales, como por el empleo del hormigón visto como material predominante y unificador del conjunto.

El edificio se desarrolla en una planta rectangular con gran flexibilidad para la distribución de los espacios. El volumen del CDI completa el patio de entrada al conjunto existente, la cour d´honneur, de la manera más sencilla. El patio queda ahora bien conformado con sus cuatro fachadas. El exterior del volumen del CDI se resuelve como el resto de la edificación existente, en hormigón visto del mismo color.

El edificio responde a un esquema sencillo de pastilla alargada con espina central de circulación, espacios servidos y servidores a ambos lados, con núcleos de escalera y ascensor en los extremos.

En planta baja se ubica un gran espacio central y diáfano de lectura y ocio que se abre en transparencia tanto al patio de entrada como a la zona cercana de comedores. En los extremos, junto a los núcleos de comunicación, se disponen almacenes y despachos, así como otras funciones generales.

En planta primera se sitúa la gran sala, amplia, flexible y luminosa para los niños. Con una altura doble libre presidida por una fachada acristalada traslúcida a orientación norte que otorga a ese espacio una luminosidad muy especial, además de apropiada para el uso requerido.

En planta segunda, en balcón sobre el gran espacio de lectura, se sitúan dos aulas con funciones de investigación y consulta.

Las máquinas de instalaciones y almacenes se ubican en el sótano con ventilación directa al exterior.

El nuevo aparcamiento se sitúa en la zona sureste de la parcela, junto al nuevo edificio de Maternelle.

Contará con las suficientes plazas para servir al CDI, a Maternelle y a los nuevos edificios de laboratorios y gimnasio que se plantean construir en el futuro.

Conceptos básicos

Bocetos originales
Tipología de espacios

❏ Documentación Proyecto